marketing relacional

cómo son las relaciones hoy

percepciones, emociones, transacciones, y soluciones no son más que resultados de una dinámica y de un esquema o contexto de carácter relacional , por ello el marketing relacional y su enfoque y estrategia dentro de las organizaciones se ha vuelto imprescindible , o digamoslo de otra forma, menos prescindible que la publicidad.

“  Un reciente reportaje en el canal de la TV alemana 3sat, afirmaba que los consumidores apreciaban  que los supermercados Aldi se negaran a fgiurar en los medios de comunicacion. Esta marca de supermercados no se gasta un céntimo ni en publicidad ni en relaciones pùblicas convencionales, pero a pesar de ello Aldi es, después de Porche, la segunda marca más apreciada en Alemania.”

         Lo que está sucediendo al mercado del marketing y la publicidad convencional es una

" deforestación " de las posibilidades de negocio. Hemos abusado del recurso más escaso, la atención de los consumidores y ahora resulta muy difícil hacer que algo crezca fuerte y sano en este territorio de la publicidad basada en la interrupción y los mensajes irrelevantes.

Pere Rosales - Estrategia Digital 

​“  Dadas las interrelaciones de los canales sociales y tradicionales en las vidas de los consumidores, tiene sentido intentar conectar estos esfuerzos para reflejar mejor cómo viven las personas , por eso cuando las compañías comienzan a conectar los puntos entre todas sus interfactes de consumo, invariablemente aumentan su valor  .”

Larry Weber - Everywhere. Comprehensive Digital Business Strategy for the Social Media Era.

 La saturación de mensajes comerciales en los medios tradicionales y el ruido publicitario que nos rodea de forma ubiícua son también el detonante para la búsqueda de nuevas formas de comunicación persuasiva. Algunos estudios apuntan que estamos expuestos a unos 2.000 mensajes publicitarios al día, prestamos atención a unos 52, leemos, vemos o escuchamos 24, nos gustan 10 y recordamos positivamente, como mucho, 4. Y la televisión es uno de los medios que más sufre la saturación. Resistir un bloque publicitario en prime time resulta difícil incluso para los profesionales que hacen zapping para ver spots. En este sentido, el término "infoxicación" (información + intoxicación) definido por Alfons Cornella podría también aplicarse en el terreno de la comunicación comercial.

​​Silvia Sivera   - Marketing Viral - UOC 

© Sumeria Marketing & Estrategia