ahora surge la oportunidad de cambiar la forma en que cambiamos

El cambio, por supuesto, trae consigo promesa y también peligro, pero la proporción de ambos a la que deba enfrentarse cualquier organizacion dependerá de su capacidad de adaptación. Y ahí radica el problema : nuestras organizaciones nunca se construyeron para que fuesen adaptables.

Examinemos la hisoria de las organizaciones medias  y descubriremos claros períodos de trapicheo crecientes, interumpidos por ocasionales episodios de cambio frenético causados por las crisis.

A los inversores les gusta la previsibilidad y pagarán una prima por una corriente de ganancias menos volátil. A pesar de que las ganancias a corto plazo pueden manipularse  con sofisticación contable , la adaptabilidad es el elemento que puede proporcionar una pendinte suave y ascendente a largo plazo.

Una compañía adaptable reelabora su estrategia sin tener que caminar a través del valle de la sombra de la muerte; se reinventa a sí misma antes de que la asalte el fuuro. Como consecuencia, la compañía sufre menos reveses financieros y la cotización de sus acciones obtiene una prima. Esta es una razón suficiente para preocuparse por la adaptabilidad, pero hay más .

marketing digital

geometrikmarketing is a part to sumeriamarketing ltda, a small, hard & virtual -working consulting firm based in Galicia ( Spain ). Established since 2010, we hit the ground running with our direct approach to finding success. Large scale solutions, communication development and project managing, we offer our clients the full package.

En un mundo de cambios tan vertiginosos, lo que importa no es simplemente la ventaja competitiva de una compañía en un momento determinado , sino su ventaja evolutiva a través del tiempo.

Hace algunos años, muchos directores ejecutivos de compañías jóvenes y dinámicas presumian de que sus negocios estaban subiendo como cohetes, pero los cohetes siguen una trayectoria parabólica y los satélites que se lanzan al espacio acaban cayendo a la tierra en pequeños pedazos....

Resulta deprimente comprobar que en las compañías más sofisticadas del mundo, el cambio profundo se produce habitualmente de la misma manera que lo hace en los países con gobiernos deficientes: con retraso y de manera espasmódica, y casi siempre con la necesidad de un golpe de estado. Lo que es verdad para los regimenes despóticos también parece ser cierto para las compañías inlcuidas en Fortune 500 : la única manera de cambiar la política es, literalmente, cambiar a quienes la dirigen. El problema es que un cambio de régimen habitualmente no se produce hasta que una organizacion ha perdido seriamente el rumbo y gran parte de su valor de mercado. Un cambio brusco es un pobre sustituto para una transformación oportuna. Por eso necesitamos cambar la manera en que cambiamos .

“  Con estos antecedentes, la única predicción segura que podemos hacer es que, en algún momento no muy lejano , su organización será emplazada a cambiar de una manera jamás vista. Su compañía se adaptará o se debilitará, repensará sus supuestos básicos o pondrá en peligro su futuro, y para ser honestos, esta última posibilidad es el resultado más probable " 

" cambiar la forma en que cambiamos "

- lo que ahora importa, by Gary Hamel

© Sumeria Marketing & Estrategia